Toda persona busca sentirse reconocido y respetado 🔝, es parte de su evolución natural. En realidad, como seres sociales, es el reconocimiento lo que delimitará si nuestras acciones fueron correctas o no. Todo refuerzo positivo aumentará nuestra autoestima 💯, lo que motivará a seguir ese comportamiento, y, por el contrario, todo castigo o crítica la disminuirá, frenando esas acciones 😢.
En el trabajo, se cumple el mismo esquema. Todo refuerzo positivo dado por un líder, generará satisfacción en el colaborador 🤩. El reconocimiento al trabajo bien hecho, a la actitud frente a un reto, hará que la se sienta más motivada y busque seguir esa línea de acciones ⬆️⬆️.
Y esto, ¿en qué beneficia a la empresa? Pues, un colaborador motivado es más feliz, se vuelve más leal y preocupado en conseguir el éxito de la empresa 🥰. Además, se ha demostrado que el sentimiento de felicidad laboral aumenta la productividad en un 12% respecto a la media 📈.
En el área TI, los beneficios de tener una cultura de reconocimiento son:
▶️ Motiva la búsqueda de la excelencia técnica en programación.
▶️ Genera ambientes abiertos a la innovación. Las personas buscan traer las tendencias.
▶️ Ayuda a disminuir los niveles de estrés.
▶️ Incrementa la sinceridad y transparencia en el equipo.
▶️ Aumenta el compromiso en las entregas.
▶️ Genera un clima positivo y mejora las relaciones laborales.
▶️ Mejora la retención del talento.
Si piensas brindar reconocimientos económicos, vas bien, pero no es lo más importante. Si eres líder TI, te compartimos algunas ideas que puedes poner en práctica 🔝:
✅ Todo reconocimiento debe ser sincero, de corazón. Algo que las personas valoramos, sobre todo, si es público.
✅ Reconoce el buen trabajo técnico: Escucha bien a tu mejor talento. Si busca crecer profesionalmente, vuélvelo un líder interno.
✅ Reconoce la buena comunicación y el trabajo en equipo: las personas buscan generar camaradería, vuélvelos tu líderes culturales.
✅ Reconoce las buenas ideas: Dales la confianza de generar ideas y que sean escuchadas. Ojo, reconocer las buenas ideas implica no descartar las que piensas que son “malas”.
✅ Recompensa los fracasos productivos: enséñales a aprender de los errores.
✅ Reconoce el tiempo que tienen juntos: celebra los aniversarios.
✅ Reconoce los ascensos, pero con mucho cuidado: Se debe valorar el éxito, e invitar a todos a lograrlo. Recuerda que lo importante es el proceso.
✅ Reconoce los hitos logrados en los proyectos: para llegar a ciertas entregas, a veces forzamos mucho al equipo. ¡Reconócelos!, alinear las entregas de valor con un sentimiento de satisfacción, debe ser lo más importante para un buen líder TI.