top of page
Foto del escritorChristian Revilla

Costos ocultos en el cambio de personal TI

De acuerdo a un estudio realizado por Catalyst, el costo de reemplazar a un talento en puede representar del 100% hasta el 400%, del salario anual de dicha posición.


En este artículo te compartiremos cómo calcular los costos en que se incurren al reemplazar un personal TI.


Método de cálculo


En primer lugar, hay que establecer categorizaciones del tipo de costos involucrado en la rotación de personal. Tenemos costo directo del reclutamiento, reducción temporal del costo de mano de obra y costos por caída en la productividad.


Costo directo del reemplazo de personal.


Existen dos actividades que impactan directamente en los costos de reemplazar a un personal TI: el proceso de reclutamiento y el proceso de inducción. En nuestro caso de estudio tomaremos de ejemplo a un analista programador Java con una remuneración de $2.000,00 mensuales más beneficios de ley.


En cuanto a los costos de reclutamiento, de manera independiente a que esta actividad se realice de manera externa o interna, el costo varía entre el 80% y 120%. Para este caso, tomaremos el 100% de la remuneración del talento a contratar siendo éste, un total de $2.000,00.


La inducción a la empresa y capacitación en el proyecto se realiza en la mayoría de casos de manera interna, haciendo que un empleado(mentor) le explique al nuevo empleado las características del proyecto. En este periodo, ese empleado deja de realizar el 100% de sus actividades para dedicarle tiempo al recién contratado, digamos entre 30 a 40% de su tiempo. Aún cuando este costo puede ser reducido con las nuevas tendencias de capacitación como Elearning, existe un costo tanto de tu personal TI como del área de recursos humanos el cuál, en promedio, es un 100% del sueldo del colaborador.


Con ello, el cálculo del costo directo del reemplazo de un talento TI, tomando como referencia una remuneración de $2.000,00 (USD) sería el siguiente:

Costo de reclutamiento

$2.000,00

Costo de inducción y capacitación

$2.000,00

Total

$4.000,00

Reducción temporal del costo de mano de obra


La salida de un talento TI también trae una “ganancia” a la empresa, debido a la disminución del costo laboral durante los días que el puesto no está cubierto por ningún personal.


Según estudios realizados por Deloitte, el tiempo promedio de reponer un talento TI es de aproximadamente 49 días desde que se realizan acciones para contratar hasta la firma del contrato. Siguiendo con nuestro ejemplo, alguien que gana $ 2,000.00, representará un costo anual de $ 42.000,00 para la empresa (considerando todos los beneficios de ley). Entonces, el resultado nos daría una reducción temporal del costo de S/ 17.760,82. A continuación el detalle:

Costo Anual (incluyendo sueldo, beneficios de ley)

$ 42.000,00

Tiempo promedio de baja

49 días

(13.42% del año)

Reducción temporal del costo de mano de obra

$ 5.636,40

Pérdidas por caída en la productividad


Esta es una de las variables que, normalmente, se omiten y puede ser muy representativa. Es natural que si se ha desvinculado un colaborador con cierto nivel de experiencia y conocimiento, quien lo reemplace no podrá desde el día uno llegar al mismo nivel de productividad de su antecesor.


Las curvas de aprendizaje pueden ser distintas dependiendo del perfil de la persona y su madurez profesional. Sin embargo, para efectos del análisis, podemos considerar que el tiempo razonable para llegar a un buen nivel de productividad son 60 días.


Para realizar el cálculo por caída en la productividad tomaremos las siguientes variables: Tiempo promedio de reemplazo (49 días) y tiempo estimado en alcanzar el nivel de productividad esperado (60 días).


Ahora, en esos 60 días, no ha sido 100% improductivo, estamos considerando un % de cobertura promedio, para facilitar el cálculo de este ejemplo, de un 50%. Con lo cual queremos decir, que si bien ha trabajado 60 días, solo ha sido productivo 30 días.


Por contraparte, los estudios indican que el ingreso que un talento TI genera a la empresa debería estar alrededor de 3 veces su compensación anual. Esto nos da como resultado final el valor de $ 27.266,4 por caída de productividad, el cual se explica en el siguiente cuadro:

Tiempo promedio de baja (no trabajados por falta de personal)

49 días

Tiempo promedio para alcanzar nivel de productividad

60 días

% de cobertura promedio: 50% de productividad real promedio durante la curva de aprendizaje

30 días

Total de días no productivos

79 días

(21.64% del año)

Ingreso anual esperado como resultado del trabajo (3 sueldos anuales)

$ 126.000,00

Costo por caída en la productividad

$ 27.266,4

Realizando entonces el cálculo final, sumando los costos directos y de caída de la productividad y luego restando la reducción temporal del costo de mano de obra, el resultado final es como se muestra a continuación:


Costo Directo

(+) $4.000,00

Reducción temporal Costo de mano de obra

​(-) $ 5.636,40

Costo caída en la productividad

(+) $ 27.266,4

Costo Total Rotación por pérdida de un colaborador

$ 25.630,00

Conclusiones:


  • En las áreas TI donde la rotación es del 28 al 35 por ciento anual. Por ello, si tenemos 50 trabajadores, tendríamos que estas áreas pierden aproximadamente 13 talentos TI al año, lo cual significa un costo total de $ 333 .190,00 (USD)

  • Como podemos apreciar son valores significativos que tienen un impacto considerable en la rentabilidad del negocio en los momentos actuales.

  • Las estrategias de retención de personal son críticas para gestionar estos costos y asegurar que estas áreas no sufran los efectos de la rotación.

7 visualizaciones
bottom of page