Llegaste a la fase final: La entrevista con el Gerente. No te pongas nervioso, aquí te dejamos unos super TIPS para que la lleves con éxito.
Pero antes de comenzar: Si estás leyendo este documento porque tienes esa entrevista muy pronto, déjame felicitarte ¡Eres finalista! . Ahora si, ¡Continuemos!.
Demuestra que realmente quieres este trabajo y eres la apuesta más estable
Si llegaste a este punto, luego de muchas evaluaciones, créeme que el Gerente ya sabe que eres bueno para el puesto; entonces, no te esfuerces en sobrevenderte. No seas agresivo, trata de responder las preguntas de manera asertiva, ordenada y amable. Esta entrevista, usualmente, está muy enfocada en conocerte como persona. Buscará analizar la estabilidad que puedes representar a la empresa: si te ves con proyección en ese lugar o si vas a encajar con la forma de trabajo. Principal recomendación: Proyecta confianza.
Sé empático y asertivo, aún cuando te vuelvan a preguntar cosas de entrevistas anteriores
No todos los Gerente son iguales. Si en la entrevista, éste llegara a hacerte preguntas técnicas, o te preguntara sobre tu experiencia en algunas funciones; no te frustres, y tampoco digas cosas como: “como ya lo mencioné en la entrevista anterior”, eso solo levantará una red flag. El Gerente tiene una perspectiva diferente de las cosas. Da tus respuestas dándole foco a cuánto valor al negocio le ha proporcionado tus acciones. No te explayes demasiado, trata de ser asertivo, directo pero sin perder tu toque personal.
Demuestra que “la tienes clara”
Más allá de tus competencias y tu motivación, demuestra que conoces bien el trabajo que realizarás, mediante comentarios bien argumentados y maduros sobre el puesto en sí, el sector y su evolución. Es una buena manera de mostrar que sabes ver las cosas con perspectiva, que tienes una mentalidad abierta, así como una visión crítica susceptible de aportar cosas a la organización. En efecto, es poco probable que el Gerente solo busque contratar clones y “buenos ejecutores”. Probablemente también le interesen las personas que aporten un punto de vista innovador y buenas prácticas procedentes de otros lugares.
Prepárate: Estudia a la empresa y a tu entrevistador
Date un tiempo y busca todo sobre la empresa, su visión, misión y su historia. Te recomiendo esto: Googlea el nombre de la empresa, en estos tiempos, todo tiene huella digital. Probablemente encuentres artículos que te ayuden a conocerla mejor. Eso si, no te asustes ante cualquier mal artículo, recuerda, toda historia tiene dos versiones. Entra a sus redes sociales para conocer sobre las políticas de comunicación interna y externa, eso habla mucho de cómo hacen las cosas. Si es posible, busca al Gerente en redes sociales profesionales -sin acosarlo, por favor, no hagas eso!-.
Haz las preguntas adecuadas
El Gerente también puede dejar un espacio para preguntas, en ese caso, es bueno consultar por su visión de la compañía, cómo ha sido su experiencia en ella y cómo ha podido crecer y liderarla; cómo ha sido su camino para llevarla a lo que es el día de hoy. Puedes preguntarle sobre él y su historia en ella; a todos nos gusta contar nuestra historia y este es buen momento para que pueda verte a ti, incluido en ella. Pregúntale sobre los planes, sobre cómo la visualiza en unos 5 años.
Escucha, escucha y escucha
Durante este tipo de entrevistas, el candidato no tiene por qué ser quien más hable. Escucha tú también tranquilamente al entrevistador. Te transmitirá su visión y es la persona que puede darte la información más valiosa de los planes a futuro. Quizás aproveche la oportunidad para transmitirte la ambición que tienen sus equipos, su forma de gestión, elementos que para ti pueden ser clave para crecer en la empresa. Por ello, no dudes en reaccionar asertivamente y hacer preguntas para profundizar en cada tema. Créeme, esto solo puede dar resultados positivos, pues mostrarás que eres capaz de adaptar tu actitud según tu interlocutor, oír, entender e identificar sus expectativas, creando así una relación de confianza que jugará a tu favor.
Sé natural
Mostrarse como uno es, no es nada fácil cuando se está delante de un Gerente. Si has llegado a este punto, todo parece indicar que tu perfil corresponde a la oferta en cuestión. A estas alturas, es preferible ser natural y dejar un buen feeling; una impresión de saber manejar toda situación -mostrar una buena inteligencia emocional-. El Gerente debe salir convencido de que, humanamente, eres adecuado para la empresa. Más vale mostrarse sencillo y espontáneo que actuar.
Aunque entrevistarse con una de las cabezas de la empresa puede impresionarte, no tiene por qué ser la entrevista más difícil. Sin embargo, no debes olvidar que este encuentro sí requiere mucha energía y preparación para que, al terminar, ambos tengan ganas de empezar a trabajar juntos.
Esta es tu oportunidad para empezar con pie derecho
Recuerda, no trates de sobrevenderte. No aprovechar esta reunión para compartir un buen momento, empatizar y entender su visión, hará que simplemente seas uno más de los muchos que solo se preocuparon en dejar una buena impresión. OJO, si no se da ese espacio, tampoco lo fuerces. Dependerá de cada situación y persona. Estos tips tienen por objetivo prepararte pero, en toda entrevista debes ser siempre TÚ, y nunca dejar tu toque personal.
Espero este artículo te haya servido en esta etapa tan importante en tu carrera profesional. Si es así, te animo a que lo compartas y le desde seguir a nuestro #LinkedinNeomadas, no cuesta nada, pero a nosotros nos ayuda mucho! . Además, colgamos frecuentemente contenido súper interesante sobre reclutamiento y selección. ¡Ten una excelente entrevista!.